Boletín quincenal - 05 de marzo de 2018

Compartir en Redes Sociales

MOVÍN OPINA

LAS AUDITORÍAS A LAS JUNTAS COMUNALES, OTRO ESQUEMA DE CORRUPCIÓN

Las auditorías a las Juntas Comunales, otro esquema de corrupción. El país está inmerso en una red de corrupción nunca antes vista. No solo tenemos los casos que ya conocemos, sino que ahora, una vez más, se ha destapado un nuevo esquema de corrupción que involucra a diputados y exdiputados de nuestra Asamblea Nacional. Las auditorías realizadas por la Contraloría nos confirman la existencia de corrupción dentro del Órgano Legislativo.

Muchos nos preguntamos por qué la Contraloría entregó los informes ahora que la Asamblea está en una situación en la cual la disputa se centra en quién tiene más poder. Es una pregunta válida; sin embargo, los ciudadanos debemos ver el nuevo reto que tienen el Ministerio Público y el Órgano Judicial y preguntarnos: ?¿?cuentan con los recursos para este nuevo caso?, ¿?la Corte Suprema de Justicia investigará a los diputados reelectos involucrados en la investigación?

Como ciudadanos tenemos una gran tarea y es estar pendientes y exigir que ambas instituciones cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo esta investigación, además de vigilar que la Corte Suprema de Justicia investigue a los diputados reelectos.

¡No más impunidad!

 

AGENDA MOVÍN

 

Miércoles 28 de febrero

Participamos del Foro de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), para analizar el proyecto de inhabilitación perpetua conocido como muerte civil.

Martes 27 de febrero

Compañeros de MOVIN nos representaron en la discusión en primer debate del proyecto de ley de inhabilitación perpetua a condenados por casos de corrupción (muerte civil), en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

Martes 27 de febrero

Nuestro compañero Gabriel Tribaldos nos representó en Debate Abierto.

Lunes 26 de febrero

Nuestro compañero Horacio Icaza nos representó en TVN noticias, para tratar el tema de la crisis en la Asamblea Nacional

Domingo 25 de febrero

Emitimos un comunicado como alerta temprana frente a una potencial crisis en la Asamblea Nacional.

Miércoles 21 de febrero

Lanzamiento del Índice de Transparencia, emitido por Transparencia Internacional.

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Lunes 5 de marzo

El lunes 5 de marzo será el sexto intento de realizar la audiencia sobre el caso de los pinchazos durante el pasado gobierno. 
ir a la noticia ]

Sábado 3 de marzo

No se sabe cuándo se resolverá lucha por Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. 
ir a la noticia ]

Presidente Varela pospondrá designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, hasta que se defina situación legal de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. 
ir a la noticia ]
ir a la noticia ]

Viernes 2 de marzo

Corte Suprema de Justiicia admite dos recursos de desacato de “habeas data” contra Asamblea Nacional, por negar información sobre donaciones y contratos. 
ir a la noticia ]

Jueves 1 de marzo

Audiencia por caso de 353 indultos dados por el expresidente Martinelli serán el 12 de marzo. 
ir a la noticia ]

El Procurador de la Administración pide declarar inconstitucionales a 3 de los artículos del decreto que limita la campaña electoral. 
ir a la noticia ]

Martes 27 de marzo

Contraloría General de la República entrega al Ministerio Público las auditorías de fondos gestionados por la Asamblea Nacional del periodo pasado. En 186 auditorías se auditaron 319 millones de dólares, en 300 mil transacciones. 
ir a la noticia ]
ir a la noticia ]
ir a la noticia ]

Lunes 26 de febrero

Magistrado Abel Zamorano ordena la suspensión de la reconfiguración de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. 
ir a la noticia ]
ir a la noticia ]

Domingo 25 de febrero

MOVIN llama la atención sobre potencial crisis de gobernabilidad, tras votación para desarticular la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional. A la vez, se exigió la culminación de las auditorías a los 400 millones de dólares gestionados por la Asamblea en el periodo anterior. 
ir a la noticia ]

 

COMUNICADO MOVÍN

 

ALERTA TEMPRANA CONSTITUCIONAL

El país viene siendo testigo de lo que podría convertirse en una crisis de gobernabilidad democrática, luego de la reciente desarticulación de la Comisión de Credenciales en la Asamblea Nacional, y todo parece indicar que la misma se inició desde mucho antes, ya que la independencia de los poderes del Estado ha estado viciada por una relación clientelista entre los tres órganos del Estado, que enferma nuestra democracia.

Salvo contadas excepciones, los Diputados en la Asamblea se resisten a cumplir con su responsabilidad primaria de legislar y fiscalizar según lo establece la Constitución Nacional, e insisten en sus planes de incidir en la administración del Estado, usurpando las responsabilidades de Alcaldes y Representantes de Corregimientos. Sus verdaderos motivos han quedado evidenciados con el uso que le han dado a fondos públicos por más de 400 millones de dólares, para hacer traslados de partidas a juntas comunales, donaciones, contratos directos, nombramientos y, probablemente, otros mecanismos que desconocemos y que aún no han sido revelados. En adición, aún existen auditorías pendientes e investigaciones inconclusas sobre el destino de estos dineros, y de los más de 100 millones de dólares en donaciones y contratos directos, fraudes y desviaciones de fondos. En ese sentido, la Corte Suprema de Justicia ha declarado la inconstitucionalidad de las donaciones por parte de la Asamblea.

Por otro lado, tradicionalmente el Ejecutivo ha utilizado el Presupuesto de la Nación como arma de control político sobre otros órganos del Estado, lo cual pone en peligro la estabilidad institucional y económica del país.

En línea con lo anterior, hacemos un enérgico llamado al Contralor General de la Nación, Federico Humbert, para que entregue cuanto antes las auditorías pendientes, de manera que nos dé certeza a los ciudadanos de que las mismas no están siendo utilizadas para “negociar” con los Diputados. De igual manera, exigimos a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, la publicación sin excusas, de toda la información relativa a los contratos directos de la Asamblea Nacional, en cumplimiento con el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

A los partidos políticos también hacemos un llamado de atención a que cumplan con su responsabilidad inalienable de representar los mejores intereses sociales y democráticos, sobre cualquier motivación e interés económico, y mezquinos deseos de poder.

La relación entre los órganos del Estado debe estar marcada por los intereses comunes de la nación y por garantizar el bien de sus ciudadanos, y no por una lucha de intereses particulares de grupos y dirigentes. La justicia no es negociable y la institucionalidad debe estar por encima de cualquier interés político partidista.

Panamá, 25 de febrero de 2018

 

DENUNCIA MOVÍN

 

SOBRE AUDIENCIAS SUSPENDIDAS

Este lunes 5 de marzo será la audiencia del caso de las escuchas telefónicas. En este caso en particular han habido cinco audiencias suspendidas. Juzgue usted la voluntad de nuestro sistema de justicia de avanzar en este juicio, y esperemos que no sea esta #OtraAudienciaSuspendida.

Caso: Pinchazos telefónicos contra más de 150 personas.
Principales implicados: Gustavo Pérez y Alejandro Garuz.
Juez: Enrique Pérez.

CINCO AUDIENCIAS SUSPENDIDAS

  • 7 de marzo de 2016, se suspendió la audiencia porque no se había notificado a todas las partes.
  • 11 de abril 2016, se suspendió la audiencia debido a que los querellantes solicitaron al juez que se practicaran nuevas pruebas.
  • 3 de abril 2017, la audiencia se suspendió debido a que los querellantes particulares no se notificaron y el abogado de Garuz presentó un escrito secretarial para comunicar que su cliente no se presentaría al acto.
  • 4 de septiembre de 2017, uno de los imputados, el exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Alejandro Garuz, presentó una incapacidad médica a través de su defensa.
  • 15 de enero 2018, Pérez no fue trasladado a la audiencia desde el centro penitenciario El Renacer, donde cumple condena por posesión ilegal de armas. Su abogado tampoco se presentó al acto.

 

SERVICIO SOCIAL

 

DESAPARECIDO...

Nuestro compañero TEDDY ANDERSON está desaparecido desde el pasado 26 de abril. Agradecemos cualquier información que ayude a encontrarlo al celular 6034-2494.

 
 
 
Ver Boletines Anteriores