Boletín quincenal - 06 de agosto de 2018

Compartir en Redes Sociales

MOVÍN OPINA

FAVORES A CAMBIO DE DECISIONES

Como la más importante y alta instancia de justicia, la Corte Suprema de Justicia tiene como misión decidir los casos de forma independiente, expedita y objetiva, respetando la Constitución y las leyes, la protección de las libertades y garantías ciudadanas, la convivencia pacífica y la defensa de los valores esenciales de la democracia. 

Los ciudadanos ponemos nuestra confianza en que cada uno de los nueve magistrados que la componen, cumplan su responsabilidad con toda ética, imparcialidad y aplicando la ley para llevar a término la absolución o condena en sus decisiones.

Sin embargo, el juicio del exmagistrado Moncada Luna nos reveló “los lucrosos favores” que un magistrado puede recibir por dar juicios favorables a un caso que requiere su decisión.

Dejarse tentar o caer en ofrecimientos de aquellos que buscan favorecerse, impacta primeramente al Magistrado, que queda vulnerable a que aquel que lo sobornó tenga el arma de su pecado como un comodín para dejarlo en evidencia o para seguir pidiendo favores.  Y más importante aún es la injusticia que provoca a los ciudadanos al afectar su derecho a la justicia imparcial.

Vivimos momentos en que la fuerza moral y ética de los magistrados está bajo la lupa de la ciudadanía. 

Seguimos esperando sus acciones para la investigación de las denuncias presentadas por el contralor Federico Humbert por el mal y lucrativo manejo de los diputados de las cuentas de planilla y contrataciones en la asamblea. Y qué decir del caso del atropello, muerte y fuga del diputado Lazarus, que después de ocho meses sigue ocupando su curul con todos sus derechos y privilegios.

Ahora cae la duda en la ciudadanía por rumores de posibles movimientos para favorecer al expresidente Martinelli en su juicio de pinchazos y violación a la intimidad de 150 panameños que tienen todo el derecho a un juicio justo e imparcial. 

Es por esto que hacemos un llamado a los magistrados para que su razón de servir sea a la Patria, al presente de una ciudadanía que exige justicia y a un futuro digno con esperanzas de un Panamá con tolerancia cero a la corrupción.

 

DE INTERÉS

 

Casos de corrupción detenidos por audiencias suspendidas, o que no tienen fecha de audiencia 
ir al video ]

Financiamiento público, debería ser para postular a los mejores candidatos #NOALAREELECCION 
ir al video ]

Necesitamos rendición de cuentas frente a malas decisiones 
ir al video ]

Usemos bien las redes sociales. Debatamos con argumentos 
ir al video ]

 

AGENDA MOVÍN

 

Lunes 23 de julio

Realizamos una Asamblea MOVIN, en donde el tema principal de la reunión fue las elecciones generales de 2019 y la importancia y lo clave de la Asamblea Nacional en dichas elecciones.

Lunes 25 de junio

El pasado 25 de junio de 2018, miembros activos de MOVIN escogieron a la nueva Junta Directiva que estará vigente por los próximos 2 años. Junta Directiva (2018-2020). La nueva Directiva queda formada por: Horacio Icaza, Antonio Saad, Annette Planells, Juan Muñoz, José Quijano, Maruquel Españó, Elba Jiménez de Carrizo, Juan Antonio Tejada, Leah Cedeño, Ricardo Zubieta y Gabriel Tribaldos.

 

LO BUENO Y LO MALO

 

Lo bueno

Pese a la inundación que causó graves daños del equipo de Ayudinga, gracias al apoyo ciudadano están logrando recaudar lo necesario para continuar su labor educativa.

Las denuncias realizadas por el contralor Federico Humbert a los diputados Rosas, Vallarino y Vargas por supuestos malos manejos en las planillas y contratos de la Asamblea Nacional. 

A pesar de las reiteradas audiencias suspendidas, hemos observado que algunas audiencias se han realizado: 

  • Audiencia preliminar del caso conocido como Carreteras de Chitré. El juez Leslie Loaiza se acogió al término de 30 días para determinar si llama a juicio o no a los involucrados: GiacomonTamburelli, Humberto “Yunito” Vega, entre otros.
  • La jueza Alina Hubiedo llamó a juicio al exdirector de la AIG, Eduardo Jimenez, al subdirector Eduardo Briceño, a Mayer Mizrachi y a otras dos personas por el caso Criptex. 
  • Se realizó la audiencia del caso de la Caja de Ahorros. La jueza Vilma Urieta niega el cambio de medida a Wes Valdés y se acoge al término de 30 días para decidir si llama a juicio a los imputados en este proceso que está relacionado con el préstamo de 9 millones que otorgó la CA al consorcio HPV Contratas para la construcción de un centro de convenciones. 

Lo malo

El riesgo de extorsión al magistrado Hernán de León que pone en peligro el caso seguido al expresidente Ricardo Martinelli y la credibilidad de la Corte Suprema de Justicia.

Los diputados de la Asamblea Nacional siguen incumpliendo el compromiso de hacer pública la información completa de sus planillas.

La suspensión recurrente de la audiencia a Adolfo “Chichi” de Obarrio. 

El amordazamiento y amenaza al testigo que señaló a Bernabé Pérez y a Héctor Aparicio en el escándalo de la red de corrupción de la planilla 172 supone el cruce de una línea muy peligrosa, ya que se atenta contra la integridad física de un ciudadano.

La violación al derecho de intimidad del periodista Álvaro Alvarado por parte de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre. 

Se tuvo que esperar a que sucediera un accidente con desenlace fatal para que el Ministerio de Obras Públicas comenzara la construcción del paso peatonal en la peligrosa Vía Centenario frente a la UTP.

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Viernes 3 de agosto

Corte Suprema de Justicia pospone fallo, luego de discutir incidente por desacato, contra la Presidenta de la Asamblea Nacional, por negarse a publicar información sobre uso de las planillas de los diputados. 
ir a la noticia ]

Fiscalía investiga a cajera del Banco Nacional vinculada a cobro de cheques irregulares de la Asamblea Nacional. 
ir a la noticia ]

Magistrado Harry Díaz afirma que sus vacaciones no suspenden el juicio llevado al expresidente Martinelli. 
ir a la noticia ]

 

 

Ver Boletines Anteriores