Boletín quincenal - 06 de noviembre de 2018

Compartir en Redes Sociales

MOVÍN OPINA

LOS DIPUTADOS NO TERMINAN DE SORPRENDERNOS

Sale a la luz otro escándalo sobre el mal manejo de fondos del Estado que involucra a los diputados. Hablamos sobre la investigación recientemente publicada  en el diario La Prensa sobre los aportes de Pandeportes a las federaciones ligadas a políticos.

Una vez más se confirma que estamos secuestrados por los diputados de los partidos políticos. No solo están controlando sus partidos e influyendo sobre los candidatos presidenciales, sino que ahora su poder ha llegado fuera de la asamblea, a las instituciones. Con este nuevo escándalo, vemos cómo las ansias de poder de los diputados ha hecho que se apoderen de las directivas de las federaciones deportivas; gestionen aportes millonarios, pero los fondos no llegan a los deportistas.

Esperamos que la Contraloría General de la República realice prontamente las auditorías correspondientes, y que los diputados involucrados sean investigados y rindan cuentas de los fondos del Estado que no llegaron a su destino.

Pero esto no acaba aquí, los diputados no terminan de sorprendernos.  Qué decir del último golazo de los diputados Raúl Pineda (PRD), Luis Barría (Panameñista) y Miguel Fanovich (MOLIRENA). Estos, apoyados por varios otros diputados, introdujeron “camarones legislativos” en el Proyecto de Ley del Presupuesto del Estado de 2019, mediante el cual se beneficiarán directamente varias entidades del Estado, incluyendo la propia Asamblea Nacional, excluyéndoseles de regirse de ciertos controles establecidos en la ley de Contrataciones Públicas.

Cada día observamos cómo los diputados han perdido totalmente el enfoque del para qué fueron elegidos. Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de llevar a la Asamblea Nacional a diputados que se comprometan con el país y que se dediquen exclusivamente a ejercer sus funciones.

No queremos que siga el mal uso de los fondos del Estado. #NoALaReelección #RescatemosLaAsamblea

 

ENLACES

 

Exigir como ciudadanos, también es hacer patria. #RescatemosLaAsamblea
[ ir al video ]

¿Parece lógico que después del escándalo de Pandeportes, los diputados eliminen los controles?
[ ver artículo ]

 

LO BUENO Y LO MALO

 

Lo bueno

El Presidente Juan Carlos Varela sancionó la ley que crea el Consejo Permanente Multisectorial para el Cumplimiento del Compromiso Nacional por la Educación (COPEME).

En el Consejo de Gabinete se aprobó el proyecto de diseño, construcción y equipamiento del nuevo Instituto Oncológico de Panamá (ION). El mismo será construido dentro de las instalaciones de la Ciudad de la Salud. La Junta Directiva de la CSS aprobó un convenio entre el ION, MINSA y CSS en donde se acordó el traslado de este centro.

Lo Malo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró prescrita una denuncia contra el diputado Jorge A. Rosas por el supuesto pago de dinero en los comicios de mayo 2014. El Magistrado Mendieta indicó que no se presentó la prueba idónea para sustentar las irregularidades.

Los aportes de Pandeportes a las federaciones ligadas a políticos. Con esto, vemos como las ansias de poder de los diputados ha hecho que se apoderen de las directivas de las federaciones deportivas; gestionen aportes millonarios y los fondos no llegan a los deportistas.

Otra audiencia suspendida.  Una vez más se pospuso audiencia intermedia del caso conocido como “Operación El Gallero”. La misma fue reprogramada para el 6 de noviembre a las 10:00 a.m.

El reemplazo de la condena de Grimaldo Córdoba, quien ejerció de manera ilegal la medicina. Fue condenado a 3 años de prisión, sin embargo solo tendrá que pagar una multa por $6,000.00

Otra vez se extravía parte de un expediente en el Órgano Judicial. En esta ocasión es parte del expediente del caso Pele System el cual se está investigando un presunto sobrecosto entre la Autoridad Marítima de Panamá y dicha sociedad. Mientras no haya certeza del castigo por pérdidas de los expedientes, seguirán dándose estos hechos.

 

AGENDA MOVÍN

 

Domingo 4 de noviembre

Nuestra compañera Annette Planells fue entrevistada en el programa Flor Mizrachi Pregunta en ECO TV, sobre el desempaño de los diputados.

Foto: ECO TV

Viernes 26 de octubre

Nuestra compañera Annette Planells participó como expositora en la Conferencia: “El Papel del Ciudadano en la Democracia” organizada por MSc Celia Espinosa y estudiantes. La conferencia tuvo lugar en Chiriquí, en el Centro Regional Universitario Chiriquí Oriente.

Domingo 28 de octubre

Nuestro compañero Horacio Icaza participo en el programa Radar de TVN analizando las primarias del Partido Panameñista y el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD)

.

Foto: Radar TVN

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Sábado 3 de noviembre

Líder del fujimorismo en Perú, Keiko Fujimori, detenida por lavado de dinero entregado por la constructora Odebrecht, para su campaña política de 2011.
[ ir a la noticia ]

Presidente Varela afirma que aprobará presupuesto, a pesar de los cambios cuestionables introducidos por los diputados.
[ ir a la noticia ]

Viernes 2 de noviembre

Fiscalía rechaza querella interpuesta por expresidente Martinelli, contra líderes de opinión.
[ ir a la noticia ]

Comisión de Atletas del Comité Olímpico de Panamá se pronuncia sobre 12.3 millones de dólares entregados a federaciones, de los cuales 90% se dirigieron a sólo 5 de ellas.
[ ir a la noticia ]

Jueves 1 de noviembre

Corte Suprema de Justicia admite denuncia contra Diputado De Icaza, por contratos sospechosos, y contra Diputado Pérez, por emisión de cheque sin fondos.
[ ir a la noticia ]

Miércoles 31 de octubre

Digno de día de las brujas. Asamblea Nacional aprueba el Presupuesto General del Estado, en medio de goles.
[ ir a la noticia ]

Ver Boletines Anteriores