Boletín quincenal - 09 de julio de 2018

Compartir en Redes Sociales

MOVÍN OPINA

CASO MARTINELLI: UNA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

El caso de las escuchas telefónicas en contra de Ricardo Martinelli inició en junio del 2015 con la información que envió el Ministerio Público, y que fuera rescatada de un disco duro encontrado en el Consejo de Seguridad, disco que, a propósito, habían intentado borrar.

Más de tres años han pasado desde el nombramiento del magistrado Harry Díaz como Fiscal, y del Magistrado Jerónimo Mejía como Juez de Garantías; desde el levantamiento del fuero electoral, la investigación, la presentación de la acusación, la declaración de rebeldía, la solicitud de arresto y extradición, la detención en los Estados Unidos, las audiencias con el juez Edwin Torres, la audiencia con la jueza Marcia Cook, la extradición y, finalmente, la primera audiencia en la que Ricardo Martinelli enfrenta al juez. Esto último después de que literalmente hubo que llevarlo a la fuerza, en ropa interior, por su negativa de presentarse a enfrentar la causa abierta en su contra. 

Tres años durante los cuales el expresidente ha desafiado abiertamente el sistema judicial, se ha burlado de las víctimas y, en el proceso, de todos los panameños. La última carta que jugó fue su renuncia al PARLACEN, un privilegio que tenía por ser expresidente, con el único propósito de evadir la justicia.   Evadir la justicia porque no tenemos ningún caso en el que un Diputado haya sido condenado por un sistema diseñado específicamente para garantizarles impunidad.

Por otro lado, el Magistrado Jerónimo Mejía, a paso lento pero seguro, ha logrado sembrar la esperanza casi agotada de los panameños de ver finalmente a la justicia trabajar.  Con una serie de audiencias públicas, donde le ha tocado poner orden en varias ocasiones, en donde ha tenido que distinguir entre padecimientos de salud y cuentos de cantina utilizados por el equipo de abogados del acusado y el propio expresidente, con el fin de seguir aplazando el proceso —porque es capaz de sacarse cada una de sus muelas si es necesario—  para evitar, a toda costa, enfrentar las pruebas concretas en su contra.

¿Cómo culpar a los panameños de la desconfianza que sentimos, frente a una Corte que no tiene un solo caso como ejemplo para mostrar? Donde no han podido, a la fecha, condenar a nadie a pesar de la gran cantidad de escándalos en los que nuestros diputados se han visto envueltos.

Esta es la prueba de fuego de nuestra justicia, lo dijo el Cardenal José Luis Lacunza: “los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia se deben poner los pantalones de mayor de edad y culminar lo que empezaron, recuperando la confianza de los ciudadanos, marcando un antes y un después en la lucha en contra de la impunidad”.

Los magistrados no pueden evadir la responsabilidad para la cual fueron nombrados. Deben cumplir su misión y devolverle al país la esperanza de que vivimos en un país en donde las leyes se cumplen y los que no las cumplen, no importa su dinero, su influencia o su poder, enfrentarán todo el peso de la ley.

Señores magistrados y suplentes, es hora de mostrar al país y al mundo que, en efecto, hubo un antes y un después en Panamá en cuanto a la lucha contra la impunidad. El próximo 11 de julio, en la reunión extraordinaria del Pleno de la Corte Suprema de Justicia para discutir la admisión o no de una acción de amparo de garantías constitucionales, bajo la ponencia del magistrado Oydén Ortega Durán, e interpuesta contra la decisión del magistrado de Garantías, Jerónimo Mejía y emitida en la audiencia realizada el pasado 25 de junio dentro de la causa que se sigue contra de Ricardo Martinelli Berrocal, esperamos que:

1- Cumplan con los principios fundamentales de justicia con los que han sido juramentados según el Código Judicial, Arti?culo 2: “Los magistrados y jueces son independientes en el ejercicio de sus funciones y no esta?n sometidos ma?s que a la Constitucio?n y a la Ley”

2- Sean ejemplo en palabra y acción de los Valores del Órgano Judicial que presiden: Integridad, Efectividad, Transparencia y Rendición de Cuentas.

3- Sepan que los ciudadanos estaremos muy pendientes de sus actuaciones y que no toleraremos más actos de impunidad.

 

DE INTERÉS

 

Caso emblemático no debe ser una burla 
ir al video ]

Asamblea Nacional y Órgano Ejecutivo en deuda con la ciudadanía. Estamos esperando que se concreten las leyes anti-corrupción 
ir al video ]

Planillas son una puerta que dice: “aquí hay un delito” 
ir al video ]

 

AGENDA MOVÍN

 

Viernes 6 de julio

Janelle Archibold, miembro de nuestra organización, participó junto con otras organizaciones en una sesión de retroalimentación convocada por consultores del PNUD. Su objetivo fue evaluar los cambios que se han realizado con la nueva Justicia Comunitaria (Jueces de Paz) implementada este año.

Jueves 5 de julio

Leah Cedeño, Directora Ejecutiva de nuestra organización, participó en la reunión con los miembros del Grupo Multisectorial de CoST Panamá para la discusión de las normativas de CoST.

Jueves 5 de julio

Nuestro compañero Horacio Icaza, afirma que las planillas polémicas de la Asamblea Nacional, deben ser eliminadas. 
ir a la noticia/video ]

 

LO BUENO Y LO MALO

 

Lo bueno

La presión ciudadana sigue teniendo sus efectos. Más diputados se han sumado a la publicación de sus planillas, que si bien no la han publicado de manera completa y como debe ser, esto demuestra que con la presión ciudadana podemos lograr cosas.

Que las audiencias del expresidente Ricardo Martinelli sean públicas muestran transparencia y dan confianza a la ciudadanía sobre el proceso. Y muy especialmente el desarrollo del juicio llevado por el Magistrado Mejíailustrando y respondiendo los argumentos presentados en el juicio.

La condena al Alcalde de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, y al Jefe de Recursos Humanos de ese municipio, Omar Rugliancich, de 84 meses de prisión y una pena accesoria de 5 años de inhabilitación en funciones públicas por peculado es buen ejemplo contra la impunidad.

Lo malo

Desde que el expresidente Ricardo Martinelli fue extraditado, hemos visto como su defensa ha tratado de dilatar los procesos una y otra vez con tal de no enfrentar la justicia.

La burla de la Asamblea Nacional con un comunicado en donde indicaron que publicarían las planillas y llegado el día, las mismas no fueron publicadas.

La decisión del juez Enrique Pérez de absolver a la exministra del MIDES, Zulema Sucre en el caso Gucci, por el delito de peculado, en donde la exministra fue acusada por su exescolta de mandarlo a realizar tareas ajenas a sus funciones.

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Viernes 6 de julio

Corte Suprema de Justicia tendrá una reunión extraordinaria, el 11 de julio, a las 9 de la mañana, para discutir sobre caso de diputado del Parlamento Centroamericano 
ir a la noticia ]

Cardenal considera caso de los pinchazos telefónicos como emblemático, y aboga porque no se convierta en una burla a la justicia 
ir a la noticia ]

Asamblea Nacional insiste en no publicar la actualización de la planilla 080, supuestamente esperando verificación del Ministerio de Economía y Finanzas 
ir a la noticia ]

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura hace un llamado a estar vigilantes ante decisión trascendental de la justicia 
ir a la noticia ]

Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), solicita a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, información de las planillas 002, 004 y 172, de forma clara y desglosada
ir a la noticia ]

Ver Boletines Anteriores