Boletín quincenal - 13 de marzo de 2019

Compartir en Redes Sociales

MOVIN OPINA

 

Otra vez las planillas 

Por Horacio Icaza

 

MOVIN ha llamado la atención a las planillas personales de los diputados desde que, en un aparente desliz, el Diputado Popi Varela le confirmó al país la existencia de estas planillas y su uso como herramienta de matraqueo político. En ese momento, desde MOVIN, exigimos que se investigara y respaldamos las investigaciones que inició la Contraloría General de la República, con la esperanza ciudadana de que se daría un paso hacia mejores controles del uso de los dineros públicos, mayor rendimiento de cuentas y reducción de la corrupción. Lamentamos que esa buena iniciativa, con el paso del tiempo, ha resultado una táctica más de negociación para arreglos oscuros y el logro de la agenda politiquera del Ejecutivo y no un primer paso en el camino hacia la recuperación de la institucionalidad. 

El descaro y la afición al latrocinio parecen ser parte del ADN de nuestra Asamblea de Diputados. Las planillas son un ejemplo.  Nadie cuestiona que un diputado deba ser dotado de los recursos expertos para atender sus responsabilidades legislativas, pero en Panamá, estos no legislan ni cumplen las funciones que les otorga la constitución, y todo nos revela que dedican su tiempo a perjudicar al pueblo que votó por ellos.   Las planillas personales se utilizan para emplear parientes, activistas personales y prestanombres que van desde empleados de restaurantes hasta la empleada doméstica de una expresidente de la República, dineros que de una manera u otra regresan a beneficiar a los diputados, no al pueblo.

Las planillas son una infamia que se repite sin recato a plena luz del día explicable solo porque existe un acomodo cómplice entre la Asamblea Nacional, el poder Ejecutivo y la Contraloría General de la República y que son cuestionadas cuando hay necesidad de recordarles quien las paga. Periódicamente, cuando hay un tema que exige ponerse de acuerdo con los diputados, generalmente para algo impopular, estas instituciones se inventan un enfrentamiento que nos da la apariencia de una crisis y entretienen a nuestro pueblo que olvida el refrán “ ellos son blancos y se entienden”.

Hay mucha bulla , indignacion, denuncias de uno y otro, promesas de ir hasta las últimas consecuencias y denuncian con vehemencia las planillas.  Pero, quien las tramita, quien las paga, quien las ha venido refrendando sino el Ejecutivo y la Contraloria? Hoy nuevamente sacan cual trapo sucio las planillas, cuestionables siempre, pero muy convenientemente con mayor ruido mediático en medio del proceso de ratificación de funcionarios de este gobierno que han sido nominados para puestos en la Corte Suprema de Justicia y en la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá. Esos nombramientos, que cuestionamos mucho, deben fundamentase buscando lo mejor para Panamá, siendo exigentes en la revisión de ejecutorias, solvencia moral, conocimientos y evidencias concretas de la capacidad de esas personas para actuar con prudencia,  imparcialidad e independencia a favor de la patria y no por lealtad al partido o la persona que los nombró.

En la práctica, después de este sainete, los actores se repartirán el botín por el cual cada uno luchó.  Ni las planillas se suspenden definitivamente ni los dineros se recuperan y cada uno regresa a su esquina como si aquí no ha pasado nada. Las planillas solo mutan, se sacrifica nuevamente la institucionalidad, el buen gobierno y la transparencia para el logro de fines politiqueros.   El país pierde otra vez.

 

LO BUENO Y LO MALO

 

Lo Bueno

Relanzamiento de nuestra campaña #PelaElOjoPanamá, una campaña cívica, de denuncia ciudadana y de exigencia de rendición de cuentas. Ahora con nuevas vallas, que aunque no incluye rostros de funcionarios cuestionados por rendición de cuentas, estamos seguros que los ciudadanos saben quienes son.

Foto: Diario La Prensa (edición impresa)

 

Lo Malo

1) El silencio de Contraloría sobre la reactivación de las planillas que en su momento habían sido suspendidas.

 

2) El gasto de miles de dólares en viajes no solo de diputados, sino de funcionarios de la asamblea, como médicos parlamentarios viajando a seminarios de medicina estética y regenerativa, entre otros.

Asamblea Nacional.
Foto: La Prensa (página web)

 

ENLACES

 

¡Humo blanco!

[ Ver artículo ]

 

¡Cansado de viajar!

[ Ver artículo ]

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Sábado 9 de marzo

Tribunal Electoral transmitirá debates con candidatos regionales

[ Ir a la noticia ]


Foto: Metro Libre (página web)

 

Viernes 8 de marzo

El silencio de la Contraloría sobre la reactivaciòn de las planillas

[ Ir a la noticia ]


Foto: TVN Media (página web)

 

Se pide explicación a Contraloría, sobre planillas de diputados.

Ir a la noticia ]


Foto: TVN Media (página web)

 

Jueves 7 de marzo

Tan sólo el jueves 7 de marzo, la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional recomendó la ratificación de dos aspirantes a convertirse en magistrados de la Corte Suprema de Justicia

[ Ir a la noticia ]


Foto: Asamblea Nacional (cuenta de Twitter)

 

Ver Boletines Anteriores