Boletín quincenal - 15 de octubre de 2018

Compartir en Redes Sociales

MOVÍN OPINA

POR UNA ASAMBLEA QUE VELE POR LOS INTERESES DEL PAÍS

En los últimos años han salido a la luz numerosos escándalos de corrupción en la Asamblea Nacional. Por ejemplo, el mal uso y abuso de las planillas 080 y 172, utilizadas para donaciones y desvío de fondos; para el famoso “cash back”; para nombramientos a miles de “botellas”, familiares e incluso a personas que no tenían conocimiento que estaban nombradas en las mismas.

Las planillas fueron el disfraz perfecto para el clientelismo y han sido la herramienta que han utilizado los diputados para garantizar su reelección año tras año. No olvidemos los últimos escándalos de algunos diputados que son dueños de emisoras y obtuvieron contratos de publicidad de la asamblea cuando ellos tienen amplio conocimiento de que esto está prohibido por la Constitución y la ley.

Los diputados hoy controlan los principales partidos políticos e incluso tienen una alta incidencia en la elección de los candidatos presidenciales en las primarias. Aumentan cada vez más su poder fuera de la Asamblea, una situación que amenaza nuestra débil institucionalidad y la separación de poderes.

Necesitamos una asamblea con diputados que velen por los intereses del país; que se dediquen a ejercer sus funciones descritas en la Constitución. Si continuamos eligiendo a los mismos diputados, no lograremos romper el círculo de corrupción.

Vemos que cada día estamos más secuestrados por los diputados de los partidos políticos, por lo que hemos decidido tomar acción. MOVÍN, luego de observar que dentro de la oferta electoral hay buenos candidatos a diputado por la libre postulación, hemos tomado la decisión de respaldar a algunos de estos candidatos.

El proceso para seleccionar estos candidatos ha consistido en tres etapas:

  1. Investigación de la hoja de vida y búsqueda de información en redes y en las comunidades, sobre la trayectoria del candidato
  2. Entrevista basada en competencias para evaluar al candidato con base al perfil que previamente habíamos establecido con seis criterios específicos: compromiso, capacidad, madurez emocional, conexión, ética y liderazgo.   
  3. Por último, en el comité de selección, revisamos cuidadosamente los resultados de todas las entrevistas para seleccionar a los candidatos, tomando en cuenta también la viabilidad de ser electos.

Como ciudadanos tenemos la obligación de participar, y es precisamente a través del voto informado como podemos aportar en llevar a las personas correctas a las instituciones democráticas, para construir una sociedad con justicia y equidad.

#NoALaReelección

 

MOVIN TAMBIÉN OPINA SOBRE...

 

El debate alrededor del papel del Consejo de Seguridad y la contratación de un abogado penal para la presentación de querellas por casos de corrupción

Es imperativo Institucionalizar la lucha contra la corrupción y dotarla de los poderes y recursos necesarios para garantizar su independencia y el alcance necesario para acabar con la impunidad #CaigaQuienCaiga.

Si no lo hacemos, seguiremos dependiendo de los medios de comunicación y de la buena voluntad del gobierno de turno.

No se pueden desatender las investigaciones en curso, los procesos deben continuar y deben ser los jueces los que determinen la culpabilidad o inocencia de cada persona procesada, basado en las pruebas que se presenten. Solo así romperemos el círculo vicioso de la impunidad, enviando un fuerte mensaje en contra de la corrupción.

La coyuntura exige que se fortalezca la independencia de poderes, separando a la UAF del Órgano Ejecutivo, como fue recomendado por la Comisión de Notables, así como delimitar claramente las funciones del Consejo de Seguridad Nacional.

Solo así caminaremos hacia un verdadero estado de derecho que nos permita resolver las grandes necesidades del país y construir una sociedad más justa, y con equidad.

 

VIDEOS DE INTERÉS

 

Unidad de Análisis Financiero (UAF) y el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) 
ir al video ]

Transparencia para lograr la equidad 
ir al video ]

Participación ciudadana 
ir al video ]

Oferta electoral de libre postulación 
ir al video ]

ARTÍCULOS

La carrera por la Carrera 
ir al artículo ]

Aumento o desaprobación: Legislativo vs. Ejecutivo 
ir al artículo ]

 

AGENDA MOVÍN

 

Miércoles 3 de octubre

Janelle Archibold, participó en la reunión del Grupo Multisectorial de CoST Panamá (Iniciativa para la Transparencia, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana en el Sector de Construcción de infraestructura pública) en donde se sostuvo un conversatorio con los Gerentes de CoST Honduras y CoST Guatemala en la cual compartieron su experiencia de la Iniciativa de Transparencia implementada.

Lunes 1 de octubre

Annette Planells, participó en el “COLLOQUIUM 2018” organizado por la Asociación Panameña de Debate (ASPADE) en donde se debatió el tema sobre si sería una amenaza convocar una Asamblea Constituyente sin definir los lineamientos de la nueva constitución. Este debate contó con un panel de expertos a favor y en contra. Annette participó en el panel a favor.

Lunes 1 y martes 2 de octubre

Leah Cedeño de Boersner nos representó en el Taller Latinoamericano realizado por CoST International y que diera lugar en Panamá los días 1 y 2 de octubre. Representantes del Gobierno, Sociedad Civil y el Sector Privado de la región se dieron cita para discutir los planes de acción de cada país y acordar estrategias nacionales y regionales que ayuden a fortalecer la iniciativa en los países miembros. MOVÍN es miembro del Grupo Multisectorial de la Iniciativa de Transparencia en Infraestructura CoST.

26 de septiembre y 10 de octubre

Leah Cedeño participó en los talleres para la creación del Observatorio Ciudadano Anticorrupción en donde participaron entidades del Gobierno y miembros de la sociedad civil.

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Domingo 14 de octubre

Juez Carrasquilla avala querella del Estado, en contra de la empresa Odebrecht 
ir a la noticia ]

Sábado 13 de octubre

Exministro “Pepe” Súarez, es detenido por caso “Blue Apple” 
ir a la noticia ]

Viernes 12 de octubre

Audiencia de caso “El Gallero” fue suspendida por abandono de los abogados de la defensa 
ir a la noticia ]

Jueves 11 de octubre

Senadora del Perú, y líder del fujimorismo es detenida por presunto blanqueo de capitales 
ir a la noticia ]

Miércoles 10 de octubre

Condenan a exvicepresidenta de Guatemala a 15 años de cárcel por fraude, asociación ilícita y mal manejo de recursos públicos 
ir a la noticia ]
Además enfrenta solicitud de extradicción a Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero
ir a la noticia ]

Sábado 6 de octubre

Expresidente coreano es condenado a 15 años de cárcel por múltiples delitos de corrupción 
ir a la noticia ]

Ver Boletines Anteriores