Boletín quincenal - 19 de febrero de 2018

Compartir en Redes Sociales

MOVÍN OPINA

INTOLERANCIA ANTE "FAKE NEWS"

Por: Iván Aguilar

Las nuevas herramientas de la tecnología se crearon para facilitar las vidas de las personas y mejorar la comunicación de éstas. Lamentablemente, a veces, lo que se hace con buenas intenciones puede ser aprovechado por personas con intereses ajenos a la verdad y al bien común.

Vemos cómo sujetos sin valores, aprovechan la facilidad que da la expansión de la información, a través de las redes sociales, para comunicar cosas que no son ciertas. Lo peor de estos casos, es que los inescrupulosos dicen algunas verdades a medias. De ahí lo peligroso de esto, pues logran juntar una cantidad de datos verdaderos alrededor de una mentira, haciendo, en muchas ocasiones, que el receptor no identifique dicha mentira, y de allí considere todo el mensaje como verdadero.

¿Las consecuencias? Van más allá de un simple malentendido, ya que puede llevar a las personas a formar opiniones y tomar decisiones basadas en hechos falsos. A futuro esto puede generar dudas y desconfianza en la población ante hechos verdaderos que se presenten.

Por lo anterior, no debemos tolerar las llamadas "fake news" -desde las más inofensivas, hasta situaciones de riesgo-, como una cadena para decir que una manzana podría causar una enfermedad mortal; asociar decisiones judiciales en el extranjero a hechos totalmente ajenos a las realidades de nuestro país; o dañar la honra de una persona o toda una familia. Todas estas con consecuencias peligrosas para una sociedad debilitada en sus instituciones y en lo más íntimo de su tejido social.

En fin, todos tenemos el deber de verificar las fuentes de información, y discernir entre lo que parece creíble y lo que no. Hay que exponer tanto al mensaje como al mensajero de noticias falsas. Es parte de nuestra responsabilidad ciudadana y una práctica que refleja nuestros valores individuales.

 

AGENDA MOVÍN

 

Martes 20 de febrero

Nuestra compañera Leah Estrada participará de reunión de trabajo sobre la plataforma de “Gobierno Abierto”, en donde se aprovechará para plantear al Ministerio de Educación algunas sugerencias de MOVINpara mejorar la educación cívica en las escuelas.

Domingo 18 de febrero

Nuestra compañera Annette Planells participó como vocera del movimiento en Debate Abierto, donde se trató el tema de la extradición del expresidente Martinelli.

Sábado 17 de febrero

Integrantes de la Junta Directiva se reunieron con algunos líderes dentro del movimiento para lanzar un nuevo plan de renovación de la comunicación interna, que fomente el debate y la participación de nuestros miembros.

Jueves 15 de febrero

Participamos junto con otras organizaciones ciudadanas en la organización de un Foro sobre la corrupción y cómo combatirla.

Miércoles 14 de febrero

Nuestro compañero Antonio Saad participó en Eco360, y nuestra compañera Annette Planells en Telemetro Reporta; ambos para tratar el tema del expresidente Martinelli.

Miércoles 7 de febrero

Participamos de la reunión del Pacto de Estado por la Justicia donde se aprobó enviarle una carta al presidente Varela, otra a la diputada Yanibel Abrego y otra al diputado Luis Eduardo Quirós, para que la selección de Magistrados se haga respetando los acuerdos alcanzados en el Pacto de Estado por la Justicia.

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Sábado 17 de febrero

Denuncian irregularidades en selección de personal dentro del Órgano Judicial. 
ir a la noticia ]

Jueves 15 de febrero

Se presentan 15 denuncias al tribunal electoral por violación a la veda electoral. 
ir a la noticia ]

Fiscalía de Guatemala impone medidas cautelares sobre artículos lujosos del excandidato presidencial Manuel Bldizón, detenido en Miami por implicación en sobornos de la empresa Odebrecht. 
ir a la noticia ]

Jueza brasileña condena a constructora Odebrecht y al club Corinthians a pagar 124 millones de dólares prestados por banco público, para construir estadio. 
ir a la noticia ]

Tribunal Electoral va a plantear un Pacto Ético Electoral a los participantes de la próxima contienda electoral, y a los medios de comunicación. Se busca que sea una campaña de no agresión entre los participantes. 
ir a la noticia ]

Lunes 5 de febrero

Presidente Varela señaló la posibilidad de eliminar consultas, y la participación ciudadana en la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, para la designación de magistrados para la Corte Suprema de Justicia. 

ir a la noticia ]

 

LO QUE NOS DEFINE

 

Martes 6 de febrero

Se lanza el primer video educativo del año: “Quiero un Panamá...”
ir al video ]

 

ACLARACIÓN MOVÍN

ACLARACIÓN SOBRE EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE ASPIRANTES A MAGISTRADOS

No hay riesgo más grande para una organización que comprometerse con brindar una opinión o contribución, cuando se le solicita... criticar es mucho más sencillo.

En el 2015, cuando fuimos invitados a emitir nuestra opinión sobre la lista de los diez candidatos a Magistrados que habían sido previamente seleccionados por una comisión de Ministros, tomamos el reto con mucha responsabilidad.

Primeramente, invitamos a varias organizaciones y ciudadanos a participar. Entre las que aceptaron el reto estuvieron: el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), Agentes de Paz Electoral (APEL), jóvenes y activistas por los derechos de la mujer.

Investigamos sobre las mejores prácticas internacionales en la selección de personal en puestos de alta incidencia, incluso, en puestos similares; preparamos en conjunto un detallado perfil que reuniera nuestra aspiración en cuanto a la formación, carácter, aptitudes y experiencias que debía cumplir un Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; y elaboramos un proceso objetivo de evaluación al que debían someterse los candidatos. Éste incluía un análisis de sus hojas de vida, una entrevista personal con preguntas que permitieran evaluar sus competencias, un caso que simulara una evaluación jurídica como la que deberían enfrentar como Magistrados, pruebas psicométricas y de integridad.

Luego de ello invitamos a un equipo evaluador conformado por profesionales independientes, de reconocida trayectoria nacional y totalmente ajenos a las organizaciones que participábamos. Dicho equipo quedó compuesto por la Lcda. Mercedes Araúz de Grimaldo, el Ing. Roberto Lombana y el Lcdo. Rubén Castillo, apoyados por expertos de Recursos Humanos y Psicólogos, quienes cuidadosamente desarrollaron el proceso y las guías de evaluación.

El proceso se llevó a cabo con total transparencia y el resultado fue publicado junto con todo los detalles de la evaluación. Este método alterno en nada desdibuja el compromiso de estado en abrir espacio a la participación ciudadana.

En MOVIN aspiramos a que los procesos de selección de personas para puestos de alta incidencia se hagan de manera transparente, participativa, profesional y objetiva, y como organización comprometida con la transparencia, institucionalidad y participación ciudadana, seguiremos trabajando de manera propositiva.

Ver Boletines Anteriores