Boletín quincenal - 19 de marzo de 2018

Compartir en Redes Sociales

MOVÍN OPINA

SEÑORES, ¡REGRESEN A GOBERNAR!

ÓRGANO EJECUTIVO...
Más de un mes ha pasado desde que la Asamblea rechazó el nombramiento de las candidatas a magistradas propuestas por el Ejecutivo, y la situación se ha escapado de las manos... está a la deriva. ¿Por qué? Porque nuestros gobernantes, las personas que elegimos para tomar las decisiones, han perdido el norte. Las excusas del presidente Juan Carlos Varela para no iniciar un proceso abierto y participativo para escoger y presentar nuevas propuestas para las tres vacantes en la Corte son inaceptables, así como inaceptable es su ausencia en el diálogo en Colón, y en la crisis de Minera Panamá, mientras se pasea en inauguraciones y ferias por todo el país, como quien evade una responsabilidad por temor a enfrentarla, sin dar la cara.

ÓRGANO LEGISLATIVO...
En ese orden de ideas, los diputados no han ratificado a los suplentes a magistrados que dijeron que cumplían con los requisitos y, además, han detenido la aprobación de leyes cruciales en la lucha contra la corrupción, tales como la ley de Imprescriptibilidad y la de Inhabilitación Perpetua. En su defecto, ¿a qué se ha dedicado un grupo de diputados? A presentar amparos contra las auditorías de la Contraloría por los traslados de dineros a las Juntas Comunales, tratando de blindarse, incluso, antes de ser mencionados. No solo eso; tampoco han cumplido con la publicación de los contratos y donaciones que les exige la Corte Suprema de Justicia. Esto en total desacato de lo que la ley les exige, lo cual demuestra una conducta inmoral e ilegal, un comportamiento sospechoso, anti ético y deplorable, y una actitud delincuencial.

La gran pregunta es, ¿qué hace el resto de los diputados de la Asamblea ante estas actuaciones? Lo mínimo que deberían hacer por honor y dignidad de su persona y de su puesto es oponerse a lo actuado por este grupo de diputados, que a todas luces, parecen estar salvaguardando sus malos manejos con los más de $400 millones que salieron de los bolsillos de nuestros impuestos.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA...
Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia no toma las medidas necesarias para agilizar las audiencias en los casos de corrupción, muchos en peligro de prescribir. ¡Qué lejos están de cumplir su misión de dirimir los conflictos de manera objetiva, expedita e independiente! 

Mientras, los ciudadanos perdemos la poca confianza que nos queda en nuestras instituciones, sin muchas esperanzas de un salto cualitativo en el 2019. Pero tenemos la responsabilidad de exigir a estos tres órganos del Estado que cumplan con sus deberes, que actúen en derecho, en justicia, con efectividad, con ética y respeto a los ciudadanos y a quienes les elegimos. No habíamos visto antes semejante desidia, tan poca sensatez y vergüenza, tan poco cuidado por su patria, por los panameños, por el futuro del país. Estamos en las manos de tres órganos inoperantes que solo están centrados en ganar sus batallas políticas, cubriéndose del castigo que merecen aquellos que despilfarraron (o hicieron uso indebido de nuestro dinero), de los que se han dejado comprar con dineros sucios, de personas egoístas que solo piensan perpetuarse en sus puestos y de seguir abusando de los más necesitados a punta de clientelismo y artimañas legales. Señores, regresen a trabajar y demuestren con su ejemplo su compromiso con la patria. Los ciudadanos sabemos que este enfrentamiento entre los distintos órganos no lo hacen para resolver las grandes necesidades del país (¡ojalá así fuera!), sino para asegurar intereses personales y partidarios. No más clientelismo y chantaje, la única tarjeta de presentación de los candidatos en el 2019 debe ser su ejecutoria y méritos en beneficio del país, y los ciudadanos seguiremos observándolos y condenando sus malas actuaciones.

¡Señores, regresen a gobernar con Ética, con Responsabilidad, y por Amor de la Patria y los Ciudadanos a los que se deben!

 

AGENDA MOVÍN

 

Jueves 22 de marzo

Participaremos del Foro sobre Participación Ciudadana, a realizarse en ISAE Universidad. El mismo estará dirigido a dialogar sobre escándalos de corrupción.

Martes 20 de marzo

Acudiremos al primer debate del proyecto de ley de Inhabilitación Perpetua por Delitos de Corrupción, y al segundo debate del proyecto de ley de Imprescriptibilidad por Delitos de Corrupción.

Lunes 5 lunes 12 marzo

Un grupo de MOVIN participó en las dos primeras reuniones de la Subcomisión del Análisis de Inhabilitación Perpetua (Proyecto de ley 597).

Martes 13 de marzo

Voluntarias de nuestro movimiento acudieron a la reunión de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, en donde se discutió en 1er debate del proyecto de ley que regula los bancos de sangre en Panamá.

 
 
RESUMEN DE NOTICIAS

 

Jueves 15 de marzo

Corte Suprema de Justicia suspende la orden de detención al expresidente Martinelli, por el caso de los indultos. Todo esto ocurre en medio del debate sobre la prescripción o no de la acción penal. Otra razón más para impulsar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción. 
ir a la noticia ]

Se vislumbra posible nueva pugna en la Asamblea Nacional sobre Comisión de Presupuesto, luego de polémico cambio en la Comisión de Credenciales. 
ir a la noticia ]
ir a la noticia ]

Presidente Varela esperará a que se resuelva crisis en la Asamblea Nacional, para designar nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia. 
ir a la noticia ]

Martes 6 de marzo

Ministerio Público designa 22 fiscales para llevar el caso de las 187 auditorías realizadas por la Contraloría General de la Repúbliac, acerca de transferencias de dinero de 70 diputados a juntas comunales. 
ir a la noticia ]

 

SERVICIO SOCIAL

 

DESAPARECIDO...

Nuestro compañero TEDDY ANDERSON está desaparecido desde el pasado 26 de abril. Agradecemos cualquier información que ayude a encontrarlo al celular 6034-2494.

 
Ver Boletines Anteriores