Boletín quincenal - 28 de febrero de 2019

Compartir en Redes Sociales

MOVIN OPINA

 

La democracia se fortalece con la participación ciudadana. Se fortalece cuando el ciudadano empoderado es parte activa de ella. Cuando el ciudadano se reúne, cuestiona, manda cartas, llama, jode y se hace sentir. Mientras el ciudadano no tenga cómo participar en el rumbo de su país a nivel público, quienes juran representarlos seguirán teniendo carta blanca para hacer y deshacer sin cuestionamientos.

Entonces, ¿por qué carastes estamos permitiendo que en esta contienda nos tiren a un lado?

Lo que pasó con la valla de #PelaElOjoPanamá, deja al descubierto una perversa situación de cara a las elecciones: Los ciudadanos no nos podemos pronunciar libremente sobre ninguna persona que sea candidato a ningún puesto, sin importar si esa persona es primero funcionario.

El Tribunal Electoral ha decidido que los ciudadanos tenemos “plena” libertad de expresión, mientras esa plenitud sea allá en una esquinita, mirando hacia la pared, sin hacer mucho ruido, avisando primero y sin molestar a nadie, no vaya a ser que alguien tome ofensa, incluso si estoy pidiendo que me digan qué hacen con mis impuestos.

¿Qué libertad de expresión puede haber cuando no puedo poner un cartel en mi casa pidiéndole a un funcionario que ha sido cuestionado por actos de corrupción que me rinda cuentas? ¿O no puedo poner en mi carro un rótulo diciendo señor o señora tal, qué pasó con el dinero de... (inserte aquí su escándalo favorito, hay suficientes)?

Los ciudadanos no somos meros espectadores, no somos máquinas de emitir votos, no somos solo oídos receptores de promesas, eslóganes y jingles. Somos ciudadanos, con cédula y derecho a opinar, hablar, cuestionar y votar.A los ciudadanos no nos calló la dictadura; nos van a venir a callar un par de gritos en la Asamblea...

 

MOVIN OPINA - COMUNICADO - Nombramientos de los miembros de la Junta Directiva de la ACP

 

 

 

MOVIN OPINA - COMUNICADO - #PelaElOjoPanampa

 

 

AGENDA

 

Martes 26 de febrero

Daniel Lopera, junto al abogado Ernesto Cedeño, participó en el programa Debate Abierto en donde hablaron sobre el impacto de las redes sociales y la veda electoral.


Foto: Debate Abierto (página web)

 

Domingo 24 de febrero

Annette Planells, participó en el programa Debate Abierto Dominical junto a la abogada Mariela Ledezma; el sociólogo Danilo Toro; el presidente del Grupo El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) y presidente del Fórum de Periodistas, Eduardo Quiroz; el abogado Rodrigo Noriega; y el exfiscal Electoral Boris Barrios, en donde analizaron el impacto de la veda electoral en la campaña política y la decisión del Tribunal Electoral de retirar la valla de la campaña #PelaElOjoPanamá.


Foto: Debate Abierto (página web)

 

Miércoles 20 de febrero

Annette Planells participó en el programa radial Info Análisis en Omega Stereo en donde se conversó sobre MOVIN y se analizó la campaña #PelaElOjoPanamá y los derechos de los ciudadanos a expresarse.


Foto: Omega Stereo (página web)

 

ENLACES

 

¡Meros espectadores!

[ Ver artículo ]

 

Participación de Daniel Lopera en Debate Abierto sobre el impacto de las redes sociales en las elecciones generales del 5 de mayo.

[ Ver programa ]


Foto: Debate Abierto (página web)

 

Participación de Annette Planells en el programa Debate Abierto dominical sobre el impacto de la veda electoral en la campaña política 2019 y la decisión del Tribunal Electoral de retirar las vallas de la campaña Pela el Ojo Panamá

[ Ver programa ]


Foto: Debate Abierto (página web)

 

Nuestras declaraciones sobre la campaña #PelaElOjoPanamá (Annette Planells y Gabriel Tribaldos)

[ Ver declaraciones - Annette Planells ]


Foto: TVN Media (página web)

 

[ Ver declaraciones - Gabriel Tribaldos ]


Foto: TVN Media (página web)

 

Participación de Annette Planells en el programa radial Info Análisis en Omega Stereo sobre qué es MOVIN y la campaña #PelaElOjoPanamá

[ Ver artículo ]


Foto: Omega Stereo (página web)

 

¡Una campaña de denuncia ciudadana!

Ver artículo ]

 

¡Campaña #PelaElOjoPanamá!

Ver artículo ]


Foto: Tribunal Electoral (cuenta de Twitter)

 

 

RESUMEN DE NOTICIAS

 

Domingo 24 de febrero

1) Se cataloga de violación a la libertad de expresión el retiro de vallas de #PelaElOjoPanamá

Ir a la noticia ]


Foto: Telemetro (página web)

 

2) Sociedad civil cuestiona decisión del Tribunal Electoral, de retirar vallas de #PelaElOjoPanamá

 

Ir a la noticia ]


Foto: La Prensa (página web)

 

Sábado 23 de febrero

MOVIN contesta 13 denuncias al Tribunal Electoral, sobre vallas

Ir a la noticia ]


Foto: La Prensa (página web)

 

Lunes 18 de febrero

Las vallas de #PelaelOjoPanamá son legales o no?

[ Ir a la noticia ]


Foto: La Prensa (página web)

 

Miércoles 13 de febrero

MOVIN busca conciencia del voto responsable, con campaña #PelaElOjoPanamá

[ Ir a la noticia ]

Ver Boletines Anteriores