Boletín MOVIN - Edición: transparencia en tiempos de COVID-19

Si bien es cierto, es muy positivo que se haya logrado la obtención de recursos para combatir esta crisis, es imperativo que el manejo de esos fondos sea totalmente transparente y con rendición de cuentas, para que todos los ciudadanos nos cerciorarnos que sean utilizados de manera correcta.

Leer Más

Boletín MOVIN - febrero de 2020

El hostigamiento judicial está atentando contra los derechos humanos en Panamá, por lo que es deber del Estado corregir esta situación y evitar que se siga utilizando nuestro sistema judicial para perseguir la opinión, impedir el acceso a la información y para amedrentar a los ciudadanos en el libre ejercicio de la libertad de expresión.

Leer Más

Boletín MOVIN - 26 de enero de 2020

Las reformas electorales comienzan su proceso este mes y nuestro movimiento (MOVIN) como organización de la sociedad civil estará representada por el foro pro reformas electorales junto a otras organizaciones. Como movimiento político y habiendo observado y participado del último proceso electoral, llevaremos a la mesa algunas propuestas que nos parecen importantes para los próximos procesos electorales.

Leer Más

Boletín quincenal - 30 de diciembre 2019

Leer la entrevista de un juez que admite, entre otras cosas, haber liberado imputados porque ellos no sabían que “prestaban” su firma para algo ilegal es verdaderamente frustrante. Un juez que en sus fallos critica a la sociedad civil y a los medios por cuestionar sus fallos y amenaza con demandar. Un juez que admite que en sus decisiones siempre hubo un interés económico y político.

Leer Más

Boletín quincenal - 29 de noviembre de 2019

El contenido es grave y ha provocado la renuncia de la Procuradora General de la Nación, y debería provocar la renuncia de un par de magistrados mencionados con temas muy serios. Más allá de las revelaciones y sus consecuencias... ¿cómo ocurrió? ¿quién fue? ¿puede volver a hacerlo? O, el grupo criminal que extrajo esa información ¿tiene información por publicar sobre otras personas?, ¿estará extorsionando a alguien? ¿Cómo nos aseguramos que no hayan o tengan “pinchado” al Presidente Cortizo, a ministros, a jueces, magistrados, a la policía, al contralor, a "me grabaron, me grabaron"?

Leer Más

Boletín quincenal - 10 de noviembre de 2019

Después de dos semanas de manifestaciones, por fin la Asamblea Nacional aceptó sentarse a escuchar a los jóvenes y se dio un momento histórico...Esperamos que la intención de las autoridades de dialogar con los jóvenes sea sincera y haya una buena disposición para implementar cambios en la manera en la que se están discutiendo las reformas constitucionales que al final no son de la asamblea, sino de todo un pueblo.

Leer Más

Boletín quincenal - 26 de octubre de 2019

Seguir debatiendo cambios caprichosos a nuestra Carta Magna, es abrir el compás para la desestabilización política, social y económica del país, y desconocer el mandato ciudadano en las urnas. Esto es una atroz y peligrosa acción en contra de la democracia y una flagrante violación a los derechos ciudadanos. Hacemos un llamado a la cordura y a que se trabaje en pro de la estabilidad social, política y económica de nuestro país, y no con base en agendas personales, oscuras y mal intencionadas, para crear caos en el país.

Leer Más

Boletín quincenal - 11 de octubre de 2019

El diputado Arquesio Arias del circuito 10-2 ha sido acusado de abuso sexual por cinco mujeres, entre ellas una niña de trece años. Una prueba más de nuestra frágil institucionalidad que permitió a un candidato correr en las elecciones, ganarlas y tomar posesión como diputado sin que el sistema haya podido determinar su culpabilidad o inocencia.

Leer Más

Boletín quincenal - 20 de septiembre de 2019

'Infantitez' y la imagen de la Asamblea... Parece que estos diputados convenientemente han olvidado que durante los últimos años los ciudadanos hemos sido testigos de una serie de escándalos de corrupción, uno tras otro y, en su gran mayoría, éstos les han involucrado a ellos de manera directa. ¿De veras somos los ciudadanos quienes hemos dañado la imagen de la Asamblea Nacional? No podemos seguir permitiendo el mal uso de los recursos del Estado, que es dinero de todos los panameños.

Leer Más

Boletín quincenal - 28 de agosto de 2019

Debemos tener siempre presente que no podemos rendirnos ni resignarnos a vivir en un país secuestrado por un grupo minoritario a quienes les conviene mantenernos a todos desinformados, confundidos y hundidos en el fondo de la frustración permanente viendo como suceden las cosas sin poder hacer nada al respecto. Es crucial que los ciudadanos sepamos que nunca perdemos el derecho a expresar nuestras ideas, a protestar, ni a exigir resultados a quienes ocupan puestos públicos.

Leer Más

Boletín quincenal - 9 de agosto de 2019

Con qué cara podemos mirar al mundo y decir que nosotros tenemos instituciones fuertes, independientes y que combatimos la corrupción y el lavado de dinero, cuando nuestro Órgano Judicial, la institución que debe velar por una justicia objetiva, expedita e independiente, decide que el caso de corrupción más importante y complejo en la historia de Latinoamérica no amerita unos meses más de investigación. Sonó el timbre, se acabó el tiempo, no les importa quiénes queden por fuera o cuánto dinero no se logre recuperar, pues la ley les da la facultad de decidir, y decidieron a favor de la impunida

Leer Más

Boletín quincenal - 18 de julio de 2019

Discurso del HD Gabriel Silva sobre el tema Migratorio: "yo apoyo una reforma migratoria para crear políticas públicas de estado...Sin embargo, estoy preocupado por lo que estoy viendo. El conflicto de panameños en contra inmigrantes ha tomado un giro. No necesitamos violencia, odio y tensión. Sí, hay que defender lo nuestro, pero no con odio, porque ya sabemos esto a que nos lleva. Tengamos un debate de altura, con respeto y sobre todo sin violencia."

Leer Más

Boletín quincenal - 2 de julio de 2019

Mientras no se decida el destino de la apelación presentada por el Ministerio Público, el tiempo transcurre y corremos el riesgo de que estos delitos prescriban y queden en la impunidad. ¿Acaso se está apostando a que, en efecto, el caso prescriba? Panamá no puede apostar en democracia, debe hacer que funcione la justicia con celeridad en los tiempos ciudadanos que no prescriben, #CaigaQuienCaiga.

Leer Más

Boletín quincenal - 18 de junio de 2019

La voluntad de los ciudadanos se debe respetar. En las urnas, los diputados no reelectos fueron parte de un castigo social hacia la clase política por sus prácticas cuestionables. Si no vigilamos por cinco años, aquellos que nos costó tanto como ciudadanía sacar de sus curules, los que tenían telarañas en las sillas y el pantalón pegado con el cuero, volverán sin mayor esfuerzo...

Leer Más

Boletín quincenal - 4 de junio de 2019

Cada cinco años tenemos la oportunidad de retomar el rumbo del país, aprendiendo de los aciertos y errores de las administraciones anteriores. Los ciudadanos debemos estar activos y vigilantes para que las personas a las que les fue confiada la administración del Estado, cumplan su compromiso con transparencia y eficiencia, cuidando siempre los mejores intereses del país.

Leer Más

Boletín quincenal - 21 de mayo de 2019

Nuestro papel como ciudadanos no terminó el domingo 5 de mayo cuando elegimos a nuestros gobernantes y autoridades, por el contrario, recién empieza. Los ciudadanos tenemos todo el derecho de fiscalizar el manejo de nuestros dineros y exigir que se utilicen de manera correcta y para el bien del país.

Leer Más

Boletín quincenal - 9 de mayo de 2019

La campaña ciudadana de #NoALaReelección funcionó. Hoy vemos reelegirse solo a 15 Diputados de los 51 que pretendían hacerlo. Debemos destacar el hecho de la integración no solo de los 5 nuevos diputados independientes a la Asamblea Nacional, sino también de figuras nuevas y jóvenes de los partidos políticos. Vigilemos que los funcionarios cumplan sus responsabilidades y que velen por los intereses del país. ¡Seamos ciudadanos vigilantes!

Leer Más

Boletín quincenal - 23 de abril de 2019

Hagamos del #NoALaReelección una realidad este 5 de mayo y llevemos a la Asamblea Nacional a personas independientes, íntegras, capaces, que velarán por los intereses del país y que cumplirán con el rol que les corresponde. Si siguen los mismos, sigue lo mismo. #RenovemosLaAsamblea #VotaIndependiente #PelaElOjoPanamá.

Leer Más

Boletín quincenal - 9 de abril de 2019

En medio del bullicio electoral, se perpetra un daño irreversible al ambiente. La conservación del ambiente es responsabilidad de los ciudadanos y de los gobiernos, y nuestras autoridades deben rendirnos cuentas hasta el último momento.

Leer Más

Boletín quincenal - 26 de marzo de 2019

En nuestras manos está hacer la diferencia o quejarnos cinco años más de una Asamblea clientelista, que se arrodilla ante un Ejecutivo generoso o extorsiona a un presidente para seguir abusando de los bienes del Estado para su propio beneficio y para mantenerse en el poder. Panamá necesita y merece una mejor Asamblea Nacional.

Leer Más

Boletín quincenal - 13 de marzo de 2019

Ni las planillas se suspenden definitivamente ni los dineros se recuperan y cada uno regresa a su esquina como si aquí no ha pasado nada. Las planillas solo mutan, se sacrifica nuevamente la institucionalidad, el buen gobierno y la transparencia para el logro de fines politiqueros. El país pierde otra vez.

Leer Más

Boletín quincenal - 28 de febrero de 2019

El Tribunal Electoral ha decidido que los ciudadanos tenemos “plena” libertad de expresión, mientras esa plenitud sea allá en una esquinita, mirando hacia la pared, sin hacer mucho ruido, avisando primero y sin molestar a nadie, no vaya a ser que alguien tome ofensa, incluso si estoy pidiendo que me digan qué hacen con mis impuestos.

Leer Más

Boletín quincenal - 12 de febrero de 2019

Ante la ausencia de criterio de los partidos políticos, se hace imperativo que estudiemos muy bien a quiénes les daremos el voto, pues no podemos seguir con las mismas prácticas clientelistas y corruptas por cinco años más. ¡Es un riesgo demasiado alto para el futuro de nuestra democracia!

Leer Más

Boletín quincenal - 10 de enero de 2019

¡Ni Calle Arriba ni Calle Abajo! ¿Por qué defender lo que está mal o criticar lo que está bien? En MOVIN apoyamos el gobierno de Varela en el 2014, pero eso no fue motivo para respaldar sus decisiones de allí en adelante. Desde el primer día hemos sido vigilantes de su gestión porque entendimos que de ella dependía el futuro del país.

Leer Más

Boletín quincenal - 18 de diciembre de 2018

#VarelaNosEngañó #NoAlaReeleccion. Por todo esto, podemos decir alto y claro que #VarelaNosEngañó, y que la mayoría de los diputados, han utilizado y continúan utilizando nuestros dineros para sus fines políticos y corruptos. Pero como ciudadanos responsables debemos pasar de la queja a la acción...

Leer Más

Boletín quincenal - 04 de diciembre de 2018

¿DÓNDE ESTÁN LOS DIPUTADOS PANAMEÑOS? Los diputados solo tienen dos labores concretas, asistir al pleno de la Asamblea y a sus comisiones... ¿Alguno de ustedes ha visto con sus propios ojos a un diputado trabajando en la Asamblea? O mi favorita: ellos viven en un mundo paralelo...

Leer Más

Boletín quincenal - 20 de noviembre de 2018

CON LA JUSTICIA NO SE JUEGA - PARTE 2. Es inaceptable que nuestra Corte Suprema de Justicia dicte justicia en nombre de la República a través de fallos preparados por magistrados cuya objetividad e independencia está bajo sospecha. Consideramos que más bien estos Magistrados que hoy se encuentran seriamente cuestionados, deben separarse de sus cargos mientras esta situación se investiga hasta las últimas consecuencias.

Leer Más

Boletín quincenal - 06 de noviembre de 2018

LOS DIPUTADOS NO TERMINAN DE SORPRENDERNOS. Sale a la luz otro escándalo sobre el mal manejo de fondos del Estado que involucra a los diputados. Hablamos sobre la investigación recientemente publicada en el diario La Prensa sobre los aportes de Pandeportes a las federaciones ligadas a políticos.

Leer Más

Boletín quincenal - 15 de octubre de 2018

POR UNA ASAMBLEA QUE VELE POR LOS INTERESES DEL PAÍS. Necesitamos una asamblea con diputados que velen por los intereses del país; que se dediquen a ejercer sus funciones. Vemos que cada día estamos más secuestrados por los diputados de los partidos políticos.

Leer Más

Boletín quincenal - 01 de octubre de 2018

UN DEBATE CON ARGUMENTOS. El debate político es imprescindible en una democracia, el mismo debe darse con absoluto respeto... Esta campaña política parece que estará llena de reclamos en temas de corrupción, clientelismo y escándalos de la cuestionada gestión de los diputados.

Leer Más

Boletín quincenal - 17 de septiembre de 2018

LAURENTINO CORTIZO, CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PRD. Esperamos que los candidatos ya electos por sus partidos, den muestra de su compromiso en combatir la corrupción, iniciando por casa; es decir, solicitando a los diputados de sus bancadas que publiquen sus planillas...

Leer Más

Boletín quincenal - 03 de septiembre de 2018

EL RETO DEL TRIBUNAL ELECTORAL. El Tribunal Electoral debe garantizar un proceso electoral limpio, donde se cumplan las reglas establecidas en la ley electoral. Uno de los principales retos que enfrenta en esta elección es la veda electoral.

Leer Más

Boletín quincenal - 20 de agosto de 2018

CRISIS EN LA CAJA DE SEGURO SOCIAL. Con severos problemas de transparencia, sin Estados Financieros auditados desde el 2012, sin estudios actuariales que puedan predecir cuando entra en déficit el fondo de Invalidez y Muerte para poder tomar decisiones oportuna...

Leer Más

Boletín quincenal - 06 de agosto de 2018

FAVORES A CAMBIO DE DECISIONES. Dejarse tentar o caer en ofrecimientos de aquellos que buscan favorecerse, impacta primeramente al Magistrado, que queda vulnerable a que aquel que lo sobornó tenga el arma de su pecado como un comodín para dejarlo en evidencia...

Leer Más

Boletín quincenal - 23 de julio de 2018

CASTIGOS EJEMPLARES A LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN. Iniciamos una nueva semana y todavía la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional no ha publicado los detalles de la Planilla 080, tal como dicta la ley, y como se comprometieron el pasado 3 de julio del 2018.

Leer Más

Boletín quincenal - 09 de julio de 2018

CASO MARTINELLI: UNA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD. Por otro lado, el Magistrado Jerónimo Mejía, a paso lento pero seguro, ha logrado sembrar la esperanza casi agotada de los panameños de ver finalmente a la justicia trabajar.

Leer Más

Boletín quincenal - 25 de junio de 2018

¡GOOOOOOOL! Asegurémonos de tener verdaderos "promotores deportivos" en PANDEPORTES, no haciendo política para los diputados, organizando federaciones deportivas enfocadas en desarrollar talentos, no favores... Ganemos el mundial contra la corrupción.

Leer Más

Boletín quincenal - 11 de junio de 2018

RENDICIÓN DE CUENTAS NO ES UNA OPCIÓN, ¡ES UN DEBER CONSTITUCIONAL! Basta ya de abusos en el manejo de los recursos del Estado, que son finitos e insuficientes para cubrir las grandes necesidades de los ciudadanos, sobre todo, de los más vulnerables y necesitados del país.

Leer Más

Boletín quincenal - 28 de mayo de 2018

UN ERROR DE CÁLCULO. ¿Qué puede haberlo motivado a escribir una clara confesión de varios delitos? Hubo errores en el cálculo, no contaba con la determinación de un país de clamar justicia, con ciudadanos que han presionado para que nuestra débil institucionalidad avance aunque sea lentamente,

Leer Más

Boletín quincenal - 14 de mayo de 2018

CAJA DEL SEGURO SOCIAL: EL DERECHO A LA SALUD POR ENCIMA DEL NEGOCIADO Y LA POLITIQUERÍA. El negociado de la salud es un secreto a voces, así como la gran incompetencia en la gestión de una institución de esa dimensión. Lamentablemente, no ha existido la voluntad política para ponerle un alto a una situación

Leer Más

Boletín quincenal - 30 de abril de 2018

LA ASAMBLEA NACIONAL NO NOS TERMINA DE SORPRENDER. La planilla 080 tiene ausencia de información importante como: ¿cuál diputado nombró al funcionario? o ¿desde cuándo es el nombramiento? Pero sí se observa a varios familiares de los diputados nombrados.

Leer Más

Boletín quincenal - 16 de abril de 2018

¿DEBE UNA EMPRESA INVOLUCRADA EN CORRUPCIÓN SEGUIR CONTRATANDO CON EL ESTADO? La lucha en contra de la corrupción no avanza con medidas tibias, toma sacrificio y acciones valientes. La coyuntura exige que se fortalezca el marco legal, junto a un cambio cultural y una mejor selección de personas en puestos de alta incidencia.

Leer Más

Boletín quincenal - 02 de abril de 2018

¡COMBATAMOS LA CORRUPCIÓN! El interés de cambio que han ejercido los ciudadanos apoyando el proyecto de ley (imprescriptibilidad) ha sido parte fundamental para que los diputados se sientan presionados a entrar al debate y compartir sus posturas sobre el tema.

Leer Más

Boletín quincenal - 19 de marzo de 2018

SEÑORES, ¡REGRESEN A GOBERNAR! Tenemos la responsabilidad de exigir a estos tres órganos del Estado que cumplan con sus deberes, que actúen en derecho, en justicia, con efectividad, con ética y respeto a los ciudadanos y a quienes les elegimos.

Leer Más

Boletín quincenal - 05 de marzo de 2018

LAS AUDITORÍAS A LAS JUNTAS COMUNALES, OTRO ESQUEMA DE CORRUPCIÓN. El país está inmerso en una red de corrupción nunca antes vista. No solo tenemos los casos que ya conocemos, sino que ahora, una vez más, se ha destapado un nuevo esquema de corrupción que involucra a diputados y exdiputados de nuestra Asamblea Nacional.

Leer Más

Boletín quincenal - 19 de febrero de 2018

INTOLERANCIA ANTE "FAKE NEWS". No debemos tolerar las llamadas "fake news". todos tenemos el deber de verificar las fuentes de información, y discernir entre lo que parece creíble y lo que no. Hay que exponer tanto al mensaje como al mensajero de noticias falsas

Leer Más

Boletín quincenal - 29 de enero de 2018

URGE UN MÉTODO TRANSPARENTE Y PARTICIPATIVO PARA LA ESCOGENCIA DE MAGISTRADOS. El “proceso de evaluación” de la Asamblea también ha dejado en evidencia la carencia de un método profesional y objetivo para la escogencia de una de las posiciones más críticas para el balance institucional y democrático de nuestro país.

Leer Más

Boletín quincenal - 15 de enero de 2018

LEY DE IMPRESCRIPTIBILIDAD. Llevada ante la oficina de Participación ciudadana de la Asamblea Nacional, el 13 de marzo de 2017. Con la misma, se busca que no prescriban los delitos relacionados con peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado...

Leer Más

Boletín quincenal - 02 de enero de 2018

EMPEZAMOS 2018. Empezamos un nuevo año con mucha desilusión producto de las expectativas no cumplidas de este gobierno, y de las injusticias y corrupción que no han sido erradicadas, la mayoría aupadas por una clase política tradicional,

Leer Más

Boletín quincenal - 11 de diciembre de 2017

RECORDANDO EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS. La corrupción tiene consecuencias que afectan múltiples aspectos de los Derechos Humanos, como los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, e incluso el derecho al desarrollo.

Leer Más

Boletín quincenal - 30 de octubre de 2017

¡SALVEMOS PANAMÁ! Odebrecht es el caso más importante de investigación de corrupción en Panamá y en Latinoamérica, y es imperativo que tanto el Órgano Judicial como el Ministerio Público encuentren el camino para que las investigaciones de este delito confesado concluyan,

Leer Más

Boletín quincenal - 16 de octubre de 2017

ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA. La Universidad Tecnológica de Panamá [UTP] actualmente vive uno de los procesos más bonitos de la democracia, que es la de elegir su máxima autoridad a través del sufragio.

Leer Más

Boletín quincenal - 02 de octubre de 2017

LA NARCOPOLÍTICA EN PANAMÁ. Un país con instituciones débiles, partidos clientelistas, campañas electorales cada vez más costosas y grandes desigualdades, es el caldo perfecto para que las organizaciones dedicadas...

Leer Más