Boletín quincenal - 9 de abril de 2019

Compartir en Redes Sociales

MOVIN OPINA
 

En medio del bullicio electoral, se perpetra un daño irreversible al ambiente

 
Nos quejamos y lamentamos al ver cómo nuestro país rico en biodiversidad y recursos naturales se va destruyendo ante la mirada cómplice de las autoridades. Nos lamentamos del calor intenso (cambio climático) y de la sequía y escasez de agua (fenómeno de El Niño intensificado), pero nos consolamos pensando que falta un mes para las elecciones y dos más para el cambio de gobierno.  
 
En las últimas semanas, ONGs defensoras del ambiente han emitido comunicados en rechazo a amenazas y actuar del Ministerio de Ambiente.  La sociedad civil organizada denuncia a MiAmbiente por desacato ante la Corte Suprema de Justicia.  Usuarios de las redes sociales señalan, cuestionan y piden explicaciones al Ministro de Ambiente por la tala “legal y con chip” que se evidencia día a día en Darién; por la devastación en la avenida Omar Torrijos, en Arraiján y La Chorrera.  Por otro lado, el tema de Isla Boná y la operación de Minera Petaquilla preocupan a la población en general.
 
La conservación del ambiente es responsabilidad de los ciudadanos y de los gobiernos, y nuestras autoridades deben rendirnos cuentas hasta el último momento. No permitir la devastación y contaminación ambiental es una tarea continua que no debe cesar ante la coyuntura de transiciones de gobiernos, por lo cual  los ciudadanos debemos exigir explicaciones y cambios al Ejecutivo en aquellos ministerios que no cumplen su labor, hasta el último momento.
 
 
AGENDA
 

Lunes 1 de abril

Nuestra compañera Janelle Archibold, en representación de MOVIN, participó en la reunión de la Comisión Nacional de Gobierno Abierto, en donde, junto a Gustavo Pérez de OGP (Open Government Partnership) se dialogó sobre la evaluación de los planes de acción y lecciones aprendidas del 3er plan de Gobierno Abierto.

 


Foto: Kernel Community (cuenta de Twitter)

Foto: Gobierno Abierto (cuenta de Twitter)

 

Jueves 14 de marzo

El pasado 14 de marzo, voluntarios MOVIN sostuvimos una asamblea general, en donde conversamos temas de la situación actual del país y la importancia de la Asamblea Nacional en estas elecciones generales de mayo 2019.


 
ENLACES
 
 
Una historia de terror e impunidad
 
 
 
 
#PELAELOJOPANAMÁ
 
Si se dan el lujo de gastar sin explicar; si su mejor proyecto de ley es no hacer nada; si viajan por el mundo con el dinero del pueblo...#PelaElOjoPanamá
 
 
 
 
 
RESUMEN DE NOTICIAS
 
 

Domingo 7 de abril

1) Empresarios promueven voto informado para próximas elecciones

[ Ir a la noticia ]


Foto: Telemetro (página web)

 

2) Audiencia de impugnación de candidatura de expresidente Martinelli, programada para el 9 de abril

[ Ir a la noticia ]


Foto: TVN Media (página web)

 

3) El domingo 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud. Panamá lo enfrenta con gran desigualdad social, y con una Asamblea Nacional que ha demostrado que la salud de la población no es su prioridad

+ [ Ir a la noticia ] - Día Munidla de la Salud

 

 

+ Asamblea aprueba en tercer debate polémico proyecto de ley de tabaco

[ Ir a la noticia ]
La
iniciativa recibió el voto en contra de al menos cinco diputados de
la bancada oficialista y la diputada independiente, Ana Matilde Gómez. / Archivo | La Estrella de Panamá

Jueves 4 de abril

Asamblea Nacional ratifica a ministro de la presidencia, como directivo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

[ Ir a la noticia ]


Foto: La Prensa (página web)

 

Ver Boletines Anteriores