Comunicado: Con la justicia no se juega - parte 2

Compartir en Redes Sociales

Otro escándalo sacude a la Corte Suprema de Justicia, poniendo en evidencia el deterioro de nuestra institucionalidad y el grave peligro para  nuestra democracia.

A escasos meses de  las declaraciones de la Procuradora General de la Nación acerca de la confesión que el  Magistrado Hernán De León le hiciera sobre su situación como víctima de una extorsión, nada se ha aclarado a la ciudadanía.  A ello se le suman las pruebas publicadas por un diario local, sobre un supuesto caso de corrupción, donde nuevamente se menciona al Magistrado Hernán De León, y ahora al Magistrado Oyden Ortega.

Es inaceptable que nuestra Corte Suprema de Justicia dicte justicia en nombre de la República a través de fallos preparados por magistrados cuya objetividad e independencia está bajo sospecha.

Esta situación es insostenible, una de las peores que hemos vivido en casi 20 años de vida en democracia, y que pone en peligro los pilares de la misma.  

Por lo anterior, no aceptaremos la superficialidad del comunicado del Magistrado De León ni de las respuestas del Magistrado Ortega. ¡No son suficientes! Consideramos que más bien estos Magistrados que hoy se encuentran seriamente cuestionados, deben separarse de sus cargos mientras esta situación se investiga hasta las últimas consecuencias.

Tristemente, la institución que tiene la responsabilidad constitucional de investigar y juzgar a los Magistrados, la Asamblea Nacional, no cuenta con la confianza ciudadana por estar también duramente cuestionada por sus propios casos de corrupción.

Es momento para que el Pacto de Estado por la Justicia se pronuncie, y busquemos como país una salida a  esta delicada situación.  Asimismo, como ciudadanos responsables, debemos defender nuestra democracia y el futuro de nuestras familias, exigiendo que las investigaciones por actos de corrupción que envuelven ahora a la Corte Suprema de Justicia, se lleven a cabo se manera transparente de cara a la ciudadanía, se concluyan, y que de comprobarse las actuaciones publicadas recientemente, haya certeza del castigo.

 

Con la justicia no se juega.

20 de noviembre de 2018